viernes, 15 de julio de 2011

De vacaciones en la Unión Europea, recuerde el 112

Un camión de bomberos con el 112 rotulado ©BELGA/J.Warnand
Un camión de bomberos con el 112 rotulado ©BELGA/J.Warnand
No importa el lugar de Europa en el que uno pase sus vacaciones siempre que tenga en mente el número europeo de emergencias, 112. Ante cualquier imprevisto, ya sea en el país de procedencia o en cualquier otro Estado miembro, no es necesario recurrir a los números nacionales de emergencia, puesto que el 112 es válido en toda la Unión Europea. La Eurocámara presentará durante la próxima sesión plenaria de julio un informe con la intención de mejorar este servicio.
El 112  es el número oficial de emergencia europeo desde 2009, se puede utilizar en cualquier país comunitario, y aunque no reemplaza a los números de emergencia nacionales, sí actúa de forma paralela y complementaria a éstos. Por ello resulta especialmente útil cuando se viaja a otro Estado miembro y se necesita, por ejemplo, llamar a la policía, pedir una ambulancia o notificar un accidente de tráfico.

El Parlamento Europeo debatirá el próximo 4 de julio en sesión plenaria un proyecto de informe sobre el servicio universal y el número de emergencia. El documento, desarrollado por la eurodiputada socialista griega Sylvana Rapti, analiza el estado actual de estos servicios y los retos futuros en materias como la financiación y la tramitación de las llamadas (tiempo de respuesta, llamadas en idiomas extranjeros, ubicación de la persona que efectúa la llamada...).

Mejorar el acceso

El informe también aborda otros asuntos como la mejora del acceso de los grupos vulnerables y personas con discapacidad. El documento resalta que el número 112 "puede salvar vidas", y lamenta que " aún esté lejos de desarrollar todo su potencial". También recomienda el uso de servicios de interpretación para ayudar a aquellas personas que no hablen el idioma del país desde el que realizan la llamada, y destaca "la necesidad de garantizar la accesibilidad del número 112 a personas con diferentes tipos de discapacidad y a los grupos vulnerables".

Rapti cree necesario "prestar al número 112 el apoyo que merece para que aporte los mayores beneficios a las vidas de los ciudadanos", ya que "en caso contrario, perderá toda su utilidad".

No hay comentarios: