martes, 3 de mayo de 2011

MI VISION DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO

Desde mi punto de vista creo que el movimiento vecinal no debería existir si las Instituciones Municipales hicieran su trabajo correctamente. Y con esto no quiero decir que no trabajen, pero no tendría sentido crear una Asociación si los Gobiernos Municipales estuvieran más cerca de los problemas e inquietudes del ciudadano, y crearan cauce de participación auténtica, pero no sólo sobre el papel.

Porque una sociedad que quiera ser auténticamente democrática, no puede realmente desarrollarse y enfrentarse con los problemas existentes sin una verdadera participación de los ciudadanos. Por lo tanto es importante potenciar desde los Gobiernos Municipales la participación, pero nunca imponiendo sus criterios de forma paternalista apoyando a los colectivos que le hacen más fácil su vida política.(como esta ocurriendo desde hace 8 años aquí en Sant Feliu)

Hoy, en Sant Feliu, contamos con un gran número de colectivos, formados por hombres y mujeres que haciendo uso de su tiempo libre y sin ánimo de lucro alguno, están dando vida a nuestro Municipio. Por lo tanto, la administración debería dejar de hacer declaraciones y montajes propagandísticos y atender a los colectivos, que lo único que hacemos es defender y apoyar al ciudadano (no poner trabas constantemente, sino contar con nosotros que damos nuestro tiempo libre por esta ciudad)

(Nos gustaría saber) ¿Qué  SANT FELIU  tendríamos si no desarrolláramos las Asociaciones?:
- Carnavales.
- Cabalgata de Reyes,
- Fiestas Octubre,
- Feria de Primavera,
- Fiestas de Barrio
- Demostraciones folclóricas
- Coordinar diferentes deportes.
- La agrupación de enfermos de diferentes patologías, en asociaciones
- Coordinar a las personas emigrantes en un afán de integración.
- Actividades extraescolares en los centros de enseñanza.
- Defender al consumidor.
- Defender el estado de bienestar.
- Etc.

Por lo tanto, creo que si desarrollamos un papel importante no podemos estar los colectivos pidiendo limosnas constantemente a las administraciones (se nos debería tener mas en cuenta porque nosotros sabemos los problemas reales de los barrios)

Pero tenemos nuevos retos para alcanzar un aceptable estado de bienestar como son:
• Garantizar una enseñanza pública de calidad, no cambiando la Ley según qué gobierno que esté.
• Utilización de los centros escolares fuera de horario lectivos, contando con las     
 AMPAS y los esplais
• Bajada del IVA en los productos básicos del hogar.
• Penalizar a las empresas y a las personas responsables del esclavismo laboral que    realizan contra las personas inmigrantes y no inmigrantes, bajando el mercado laboral.
• Hay que realizar campañas contra la violencia al menor en la familia, escuelas y barrios.
• Hay que potenciar la vivienda para jóvenes y menos jóvenes, tanto en venta de protección pública  como en alquiler, pero no las viviendas de 300.000 euros.


• Hay que tomarse en serio y de forma urgente el problema de la violencia contra las mujeres.
• Hay que garantizar la sanidad pública y bajar las listas de espera de forma real.
• Y un largo de etc.

Por lo tanto creo que los colectivos tenemos hoy retos importantes, y algunos de ellos, de carácter urgente. Las administraciones deben empezar a tener conciencia social y ser prácticos, que para eso están, no para potenciar movimientos que les beneficie políticamente, sino para potenciar a los movimientos que beneficien a los ciudadanos.
Y hacer que los ciudadanos vuelvan a sonreír de orgullo, de sentirse de Sant Feliu.


Por todo lo dicho anteriormente, puesto que la filosofía de iniciativa, coincide plenamente con lo que he expuesto he decidido aportar mi granito de arena, para recuperar el ayuntamiento para el ciudadano, por eso mi apoyo a Jordi San José.
 


                                                       Francisco Jiménez  Marchena

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece indignante que el que se hace llamar presidente de la asociación de vecinos, Sr. Francisco Jiménez, diga que las asociaciones de vecinos no deberían ser necesarias, luego diga que menos mal que existen la entidades, luego diga generalidades y acabe dando soporte a un aspirante a alcalde. Yo también vivo en Can Calders, no ostento ningún cargo pero gracias al psc i ciu los cambios en mi barrio son muy palpables y están a la vista de todos. Gracias por el trabajo que habéis hecho por Sant Feliu y por mi barrio en los últimos 8 años. Yo doy mi apoyo y soporte a Lourdes Borrell, la alcaldesa hoy y espero y confío que ganen la elecciones el próximio día 22.

Felipe

francisco jimenez marchena dijo...

El que se hace llamar presidente de la asociación de vecinos (elegido democraticamente por sus asociados),no le deberia contestar porque usted solo se contesta, yo creo que usted debe de vivir en pedralbes (con todos mis respetos hacia ellos)o pertenecer al colectivo de cómicos (con mi máximo respeto hacia ellos).porque usted pasa por alto las quejas de "sus vecinos" con mociones y presentación de alegaciones en el pleno con la sala llena con el apoyo de mas de 1.000 firmas recogidas (si quiere se las enseño)durante el proceso de urbanización de las calles del barrio.donde nos hacen aparcamientos soterrados en concesión a 50 años mas caros que de propiedad, (c/pizarro en venta 18.000 propiedad, fabrica de las toallas las mismas medidas 24.000 + IVA en concesión)y no le doy mas ejemplos porque necesitaria varios dias escribiendo y no tengo tanto tiempo para ello, y YO personalmente al igual que USTED doy mi apoyo a quien me da la gana, solo faltaría que alguien limitara mi derecho a pensar.