martes, 13 de julio de 2010

LAS DIPUTACIONES Y SU COMETIDO

 A QUI OS REPRODUCIMOS UN ARTICULO QUE APARECE EN 20 MINUTOS QUE ME PARECE INTERESANTE PARA DARNOS CUENTA DE LA CANTIDAD DE DUPLICIDAD DE CARGOS PUBLICOS QUE EXISTEN Y SU FUNCION

Más sueldos que inversiones en las diputaciones provinciales españolas

Más sueldos que inversiones en las diputaciones provinciales 
españolas  (Imagen: ARCHIVO)
  • ¿Son útiles las diputaciones provinciales?
  • 32 de las 49 que hay gastan más en nóminas que en proyectos.
  El ministro de Fomento, José Blanco, lanzó el envite: "¿Tiene sentido en una Administración tan descentralizada como la española que sigan existiendo las diputaciones provinciales?". En un contexto de crisis como el actual, el número dos del PSOE abogó por abrir un debate para analizar "dónde pueden darse duplicidades y si hay entidades que se pueden suprimir". UPyD es el único partido que aboga por eliminarlas
Una reflexión que ha sido recogida por UPyD, el único partido que aboga por eliminarlas. Rosa Díez cree que sobreviven porque son muy útiles para que las formaciones políticas puedan 'colocar' a sus cargos, a los que se quedan fuera de comunidades, ayuntamientos o cajas de ahorro.
Con los datos en la mano, el debate de las diputaciones, que en 2012 cumplirán 200 años de existencia, está abierto. 20 minutos ha analizado a las 49 que hay en España, incluyendo las diputaciones forales vascas, los consells de Baleares y los cabildos de Canarias. Y 32 de ellas gastan más en pagar sueldos de cargos y funcionarios que en invertir en las provincias que gestionan. Sin contar con las tres vascas, que tienen más competencias que el resto y son las que menos dedican a nóminas, el resto de 46 diputaciones tuvieron en 2009 un presupuesto global de 8.900 millones, de los que 2.476 millones (el 28%) se destinaron a gastos en personal. Y sólo 1.707 millones (otro 19%) a financiar inversiones.
Toledo y Barcelona
Los casos más sangrantes son las diputaciones de Toledo y Barcelona. La primera destina el 42,6% de su presupuesto a salarios y sólo un 7,7% a inversiones. Y la segunda, el 37,7% a nóminas y sólo un 6,2% a proyectos. En el otro lado de la balanza está la de Huesca, que es la que menos gasta en salarios en relación con su presupuesto: sólo un 13,5%. Toledo destina el 42,6% de su presupuesto a salarios y sólo un 7,7% a inversiones
Lo que está claro es que cada español debe sustentar con sus impuestos cinco niveles de administraciones: la UE, el Estado, las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos. Cuatro en el caso de los ciudadanos que viven en una región con una única provincia, como Madrid o La Rioja, sin diputaciones.
Su función es ser una especie de gestor de ayuntamientos. Administran los servicios de municipios pequeños que no se valen por sí mismos. El caso más reciente, aunque no sea un buen ejemplo, es el de la Diputación de Alicante. Ella coordina la recogida de basura de 27 municipios. Un servicio que está siendo investigado judicialmente por irregularidades en la adjudicación. En el caso de sus presidentes, la reducción salarial ha oscilado entre un 6,9% y un 15%
Imitando a comunidades y ayuntamientos, todas las diputaciones consultadas han aplicado recortes en los sueldos de sus funcionarios y cargos públicos para paliar el déficit. En el caso de sus presidentes, la reducción salarial ha oscilado entre un 6,9% y un 15%. Antes del recorte, 19 presidentes de diputaciones cobraban más que Zapatero (78.185 euros anuales). Después de bajarse el sueldo, once mantienen aún una nómina más alta que ZP.
El de Barcelona es el que más cobra. Pasa de 151.272 euros anuales a 128.580 euros. El que menos percibe es el de Burgos (50.991 euros). Dos instituciones, el cabildo insular de La Palma y la diputación de Teruel, sólo han especificado qué porcentaje se han bajado sus presidentes, no el sueldo.
Presidentes muy poco generosos
Algunos presidentes han sido poco generosos a la hora de bajarse el sueldo. Es el caso del de la diputación de Castellón, el mediático Carlos Fabra (PP). Según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios, Fabra debería habérselo rebajado un 15%, aunque sólo lo ha hecho un 7%. El de Girona, Enric Vilert, el quinto con mejor salario de España, sí se lo va a reducir un 15%, aunque en 2007 se lo había subido un 42%. Pasa de 98.000 euros brutos anuales a 83.300 euros.

No hay comentarios: